Portugal

Un Paseo por sus Viñedos y Cepas Autóctonas

WINIGUIA

Suscríbase a nuestro newsletter

Baixo Corgo: zona bastante fértil gracias a las lluvias de las zonas y a su suelo. Provee vinos de menor estructura.

  • Cima Corgo: Caracterizado por viñedos cultivados en terrazas (ver foto). Su suelo típico es esquisto y granito. Es la zona de porto por excelencia con clima continental y gran amplitud térmica entre el día y la noche y escasa lluvia.

  • Douro Superior: Es la región más al este, con clima continental extremo. Produce principalmente vinos no fortificados dentro de la denominación Douro DOP.

Las cepas utilizadas en la elaboración de Porto tinto son Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinta Roriz (Tempranillo), Tinta Cão y Tinta Barroca. Y para los blancos se utiliza principalmente Malvasía Fina y Gouveio.

La zona de producción puede estar ubicada en cualquier de las tres subregiones mientras que la estiba y añejamiento se lleva a cabo principalmente en Vila Nova de Gaia, ya que en esta ciudad la humedad y las bajas temperaturas previenen el exceso de evaporación del Porto. Hoy en día las Quintas o pequeñas bodegas se permiten hacerlo ellas mismas contando hoy con herramientas que favorecen el control de temperatura y humedad.

Bairrada DOP

Zona costera de Portugal, clima marítimo y frío, por lo que produce vinos con acidez y taninos marcados. Aunque puede producir cualquier estilo de vinos, produce principalmente vinos tintos con la variedad Baga o blanco o espumosos con María Gomes. Uno de sus productos destacados son los espumosos elaborados por método tradicional con un mínimo de 9 meses sobre lías.

Región Dão

Esta región está ubicada entre el mar y las montañas, con un clima predominante más continental que marítimo, por lo que puede lograr más madurez que los vinos de Bairrada. La cepa principal es la Touriga Nacional (mínimo 15% en vinos tintos) que se elaboran junto a Alfrocheiro, Jaen y Tinta Roriz. Las cepas blancas destacadas son Bical y Encruzado. La última, brinda vinos frescos, cítricos y con potencial de añejamiento.

En la zona sur podemos encontrar regiones destacadas como Alentejano, Península de Setúbal, entre otras zonas destacadas.

Región de Lisboa

Lisboa posee una pequeña superficie dedicada a viñedos ya que al ser la capital del país está densamente poblada. Las variedades destacadas son en blanco Arinto y en tintos Bastardo y Tricadeira. Entre las DOP más reconocidas está Colares, por sus característicos suelos arenos que fueron capaces de escapar a la filoxera. La variedad autóctona que sobresale es Ramisco en tinto. Los vinos blancos se elaboran principalmente con Malvasía.

Región Península de Setúbal

Produce principalmente vinos dulces naturales bajo la denominación Moscatel de Setúbal DOP, utilizando Moscatel de Alejandría y vinos tintos tranquilos bajo la denominación Palmela utilizando la cepa Castelao. Esta última es la cepa tinta más cultivada en Portugal.

Región de Alentejano

Inmensa superficie afectada por clima marítimo y continental. Su principal zona productora de vinos es Alentejo DOP ubicada en la zona continental donde logra gran madurez y permite vinos con gran cuerpo y frutales sin perder frescura, La cepa más utilizada es la Aragonez o Tempranillo junto a la Trincadeira (Tinta Amarela). En las últimas décadas están incluyendo cepas francesas y gracias al estilo logrado en los blends están ganando mercado.

Fuera del continente encontramos dos grupos de islas Madeiras y Azores, pudiendo ambas producir vinos bajo sus respectivas IG y sus DOP.

Madeira

Es la más reconocida por su larga tradición de elaboración de vinos fortificados, tan famosos como los Portos. Esta isla ubicada a más de 600 km de la costa marroquí, la cual sirvió como escala para muchos viajes hechos desde las Indias a América. Entre esos viajes los vinos eran subido abordo y desplazados a través del ecuador provocando algo extraño en su estilo. El calor, el aire y la salinidad del ambiente lo afectaban pero en un buen sentido. Le aportaba aromas a frutas secas, nueces, avellanas, etc modificándole el color y llevándolo de dorados amarronados a marrones chocolates. Este efecto se denominó maderización.

En las cepas blancas se destacan Alvarinho (Albariño en España) y Loureiro en el norte y en el resto del país se puede encontrar Fernão Pires, también conocida como María Gomes. Esta última es la cepa blanca más cultivada de Portugal.

En ciertas zonas como Setúbal se destaca el Moscatel conocido como Malvasía o Malmsey y en Madeira podemos encontrar Sercial, Verdelho y Boal.

Niveles de Calidad del Vino en Portugal

Como en todo Europa, existe diferentes niveles dentro de la pirámide de la calidad. En la base de la misma encontramos los Vinhos de Portugal, luego los Vinhos Regionales (IGP) y por último los vinos con Denominacão de Origem Controlada o Portegida – DOC/DOP

Entre sus DOP más destacadas se pueden encontrar en el norte del país

Vinho Verde:

Unas de las regiones más extensas de Portugal y la segunda en nivel de producción, ocupando el primer lugar Porto. Está ubicada al noroeste del país, clima frío y húmedo que ofrece gran frescura y acidez a las cepas cultivadas. El vinho verde puede ser tanto blanco como tinto, ya que su nombre se refiere sólamente a su consumo joven.

Una de las cosas que hace única a esta región de esta zona es su sistema de conducción, llamado Enforcado. Como es sabido la vid es una enredadera, es una trepadora y es capaz de transformar sus hojas en zarcillos para poder apoyarse y crecer. En esta zona las vides crecen apoyadas en árboles y son capaces de alcanzar varios metros de alto.

Vinho Verde blanco es porducido con Alvarinho y Loureiro principalmente y en ocasiones es utilizado en blends con Arinto y Trajadura entre otras. Los vinos obtenidos con minerales, cítricos y con cierta aguja en boca y alta acidez y bajo alcohol. En el caso de los tintos se producen con Vinhão, Pedral, Padeiro y Amaral entre otros. Normalmente se somete a fermetación maloláctica para lograr suavizar la acidez

Región Douro

La región del Douro Valley fue demarcada en 1756, siendo la primera región demarcada en el mundo. Destacada tanto por sus vinos fortificados, bajo Port DOC, como por sus vinos no fortificados, Douro DOC. Las cepas utilizadas son las mismas que en ambos casos. Aunque para los no fortificados se suele adicionar Cabernet Sauvignon, en este caso deben ser etiquetadas bajo Duriense IGP.

Douro se divide en tres subregiones

La zona norte, limita con lo que se conoce como España Verde, es una zona lluviosa con gran vegetación y el Atlántico trabaja como moderador climático. En la zona costera hacia el centro del país el clima es más Mediterráneo y los veranos comienzan a ser más cálidos y los inviernos moderados. La cantidad de lluvia anual es menor.

El interior del país está protegido por un cordón montañoso que actúa como protector contra la humedad, volviendo la zona mucho más seca y las temperaturas se vuelven más extremas.

Esta diversidad de climas es lo que hace posible que existan grandes diferencias en los estilos de sus vinos.

Nivel 1

Influencia climática / Esquema de Calidad / Reconocimiento y ubicación de los distritos o denominaciones / Principales Variedades / Vino y producción en : Dao, Vinho verde, Douro, Bairrada, Alentejo, Colares

Setúbal / Términos de etiquetados

Nivel 2

Varietales utilizado en los vinos de Douro, Bairrada, Dão, Vinho Verde, y Setúbal / Condiciones de añejamiento

Portugal por siglos fue reconocido por sus vinos fortificados, Porto y Madeira, aunque también reconocían sus Vinhos Verdes. Hoy existe un auge por la elaboración de vinos blancos y tintos tranquilos, captando la atención del consumidor gracias a su gran abanico de cepas autóctonas.

Clima y Geografía

Portugal junto con España, forman la península Ibérica, bordeada por el Océano Atlántico. El clima de Portugal es muy diferente de norte a sur y de este a oeste. La región norte es la más fría y más húmeda, mientras que yendo hacia el sur, el clima se va tornando más caluroso y mucho más seco. Lo mismo sucede al alejarse del mar. Por lo tanto podemos decir que existen regiones de clima continental y de clima marítimo a lo largo del país.

Principales Variedades

Portugal presenta un gran colección de cepas autóctonas, con nombres que nos resultan poco comunes por no haberse vuelto internacionales. Según el Instituto da Vinha e do Vinho poseen más de 350 variedades propias.

La cepa más extendida es la Catelão, también conocida como Periquita. Entre las cepas más destacadas podemos mencionar a Touriga nacional, Touriga Franca, Tinta Roriz (tempranillo) y Tinta Cão. Otras de sus cepas conocidas son Trincadeira (Tinta Amarela) y Baga

Estas islas poseen diferentes suelos, pero todos de origen Volcánico. Los viñedos se plantan en pendientes o terrazas, ya que en muy poca superficie llegan a alcanzar los 1800 msnm. Como podemos suponer, al estar ubicada cerca del norte de África, su clima es caluroso y semi tropical, con lluvias principalmente en período de descanso de la vid.

Las principales cepas son Sercial, Verdelho, Boal y Malvasía y se las conoce como cepas nobles. Junto a esta podemos encontrar Tinta Negra Mole, la variedad más cultivada de la denominación.

Se pueden elaborar Madeiras secos o dulces, esto dependerá si se permite completar la fermentación alcoholica o se interrumpe la misma. Sercial, Verdelho y Tinta Negra Mole son las más utilizadas para la versión seca y Malvasía y Boal para los más dulces.

En otra publicación trataremos en profundidad los vinos fortificados del mundo.

Mapas cortesía de la GuildSomm

Te invitamos a seguirnos