Canadá

Donde el Frío da Vida a Grandes Vinos

WINIGUIA

8/29/20237 min read

Suscríbase a nuestro newsletter

Bienvenidos a Winiguía, Hoy retomamos la publicación de la Winiguía para colaborar en la formación de sommeliers de habla española. Es útil para Intro and Certified Sommelier en la Court of Master Sommelier, Diploma A.S.I y WSET1, 2 y 3.

Generalidades históricas

Si pensamos en Canadá, quizás nos viene a la cabeza una tierra de extremos, del eterno frío y condiciones muy difíciles para que prospere la vid. No obstante, un conjunto de increíbles y únicas situaciones de clima y suelo permiten que exista una próspera (y joven) industria vitivinícola.

En el siglo XIX el clima hostil obliga a los pioneros a crear vinos a partir de variedades autóctonas Labruscas, pero a partir de la década de los ’50 y ’60 del siglo XX se introducen variedades híbridas francesas (como la De Chaunac -muy difundida en los ’70 — , Baco Noir, Rosette y Maréchal Foch), completando el primitivo parque varietal del país.

Durante mucho tiempo se pensó que no era posible que en Canadá madurasen uvas vinífera de manera satisfactoria ni podían evitar que muriesen durante los períodos más fríos. Como consecuencia de esta creencia, hasta los ’90, en los viñedos predominaban las variedades nativas de Labrusca e híbridos fuertes de maduración temprana.

<<Anterior Siguiente >>

Es en los ’70 también que hay una viticultura moderna ya sea en el este (Ontario) y en el oeste (Columbia Británica), donde también comienzan a desarrollarse las vides y vinos a partir de vides vinífera.

Es así que en 1973 nace uno de los vinos más reconocidos del país: Icewine o vino de hielo( el mismo, producto de uvas congeladas), nacido en Okanagan Valley de la mano de Walter Hainle, un inmigrante alemán. (1)

En 1988 Canadá firmó un tratado de libre comercio con los EE.UU., eliminando la protección de los precios de los vinos canadienses y, al tener que enfrentarse con los vinos californianos de mejor sabor, la mayoría de los viticultores de labrusca se rindieron. Hubo una reconversión masiva a variedades vinífera en pos de poder competir con el mercado mundial.

Vintners Quality Alliance

El Vintners Quality Alliance (VQA) es un sello de calidad para los vinos de Canadá y se define como un “contrato” entre los productores y los consumidores. Son un conjunto de normas sancionadas por el gobierno y están reguladas por el gobierno e implementadas en las dos áreas principales de producción (Ontario y British Columbia). Mientras que en Ontario tiene fuerza de ley, es más bien voluntario en la Columbia Británica.

En ambas regiones el vino debe proceder 100% de uvas cultivadas en sus respectivas provincias. Si se trata de una apelación en particular, la Columbia Británica exige un mínimo del 95% de uvas de esa apelación, mientras que en Ontario se trata del 85%. Solamente algunas variedades en particular (incluyendo alguna híbrida francesa) están autorizadas para la producción.

En la imagen anterior podrán ver la forma de leer una etiqueta canadiense, la información obligatoria y por supuesto el Logo de VQA

Regiones principales de producción

Las regiones vitivinícolas canadienses están situadas entre los 30 y 50 grados de latitud norte, que es compartida por muchas otras regiones vinícolas de clima frío de Europa. En total se cultivan 12.309 hectáreas y elaboran unas 602 bodegas

El país de extensión considerable y con frontera al sur con Estados Unidos, tiene sus áreas de producción extendidas en las provincias sureñas fronterizas, donde las condiciones son más benignas para la producción de la vid. Pero sobretodo en las provincias del Pacífico (British Columbia) y las del centro-este del país (Ontario). También hay producción en las regiones más orientales como Quebec y Nova Scotia.

Las variedades más populares en el país son Merlot, Pinot Noir (sobretodo en British Columbia), Chardonnay, Riesling y Cabernet Franc (las especialidades de Ontario).

Ontario

sta región produce el 85% de los vinos de calidad del país, con 6900 hectáreas cultivadas y se encuentra a orillas del lago homónimo y del lago Erie. Si bien se encuentra a una latitud equivalente al centro de Italia y al sur de Francia, el clima es sin embargo más extremo y riguroso, sin tener la influencia del siempre cálido Mediterráneo. Los inviernos son largos y crudos y veranos cortos, pero gracias a los lagos, la viticultura es posible. Éstas almacenan el calor del invierno para liberarlo poco a poco durante el invierno y a la vez producen brisas marinas que refrescan el corto pero tórrido verano.

En la región existen 3 apelaciones principales o DVA (Designated Viticultural Area) reguladas por el VQA regional: Niagara Peninsula, Lake Erie North Shore y Prince Edward County (hasta 2013 existía una cuarta — Pelee Island- y ahora incorporada al Lake Erie North Shore VQA).

El centro de la viticultura de Ontario está en Niagara Peninsula y los viñedos están o bien en la llanura a orillas del lago o en el banco que hay debajo del acantilado del Niagara, cuyas temperaturas se moderan por dicho lago. El área está dividida en 12 sub apelaciones, cuyas más importantes son Niagara Escarpement Region y Niagara-on-the-Lake.

Las cepas más destacadas de la región son: Riesling, Chardonnay, Cabernta Franc y Pinot Noir entre las vitis viníferas y Vidal Blanc, híbrido francés. Vidal Blanc es el resultado del cruce entre Ugni Blanc(Trebbiano) y Seibal. Esta cepa es muy utilizada para la elaboración de Icewein.

Algunos importantes productores de la región son; Chateau de Charmes, Cave Spring Winery,Inniskillin (pionera en la zona), Karlo Estates, Southbrook Organic Vineyards y Konzelman Winery.

British Columbia

El interior de la Columbia Británica posee condiciones semidesérticas que no son muy distintas al otro lado de la frontera, en el sudeste del Estado de Washington.

La VQA regional regula 9 DVA: Fraser Valley,Gulf Islands, Kootenays, Lillooet, Shuswap, Similkameen Valley, Thomson Valley, Vancouver Island y la más importante, Okanagan Valley.

Al contrario de Ontario, el Okanagan Valley, ubicado en el paralelo 49° N, no tiene problemas de humedad porque es casi un desierto: algunas zonas tienen menos 150 mm anuales. Durante el corto verano los días son calurosos, pero las noches pueden ser heladas. El resultado son altos índices de acidez, aunque sólo en áreas donde el calor almacenado en el serpenteante lago Okanagan ayude a moderar las noches heladas-. El valle está localizado entre las montañas Cascades y Monashee, por lo que hay un clima continental derivado de estos accidentes geográficos, a pesar de la influencia apaciguadora del lago Okanagan.

Las variedades blancas (como la Pinot Blanc, Riesling o Chardonnay) dan resultados bien destacables, aunque hay tintos (sobre todo blends tipo Bordeaux) que resultan impresionantes.

La otra DVA destacable es el Similkameen Valley donde resulta más interesante para los tintos, mientras que el Fraser Valley también es conveniente para la producción de tintos por la ausencia de heladas.

En British Columbia se destacan como productores Cedar Creek, Mission Hill Winery, Blue Grouse, Monte Creek Ranch Winery, Tantalus Vineyards, Blue Mountain Winery y Monte Creek Winery.

EXTRA INFO:

Categorías del Vino de Canadá

Nova Scotia — Wines of Nova Scota es una asociación privada de productores.

Quebec no usa VQA y ha definido su propio sistema

Estilos de vinos

Vin de Curé — Vinos elaborados con uvas deshidratadas, simil passito

Noveau Red — Vino con maceración carbónica similar a Beaujolais

Fuentes: GuildSomm, Wine Atlas de Oz Clarke, Wine Atlas de Johnson y Robinson & Winesofcanada.ca

El Vino de Hielo

Este debe ser elaborado con vitis vinífera o con Vidal Blanc, cosechadas a menos de -8°C con un grado brix equivalente a 32° (136° Oechler).

La crioextracción está prohibida, el proceso debe lograrse naturalmente.

Está permitido el agregado de sweet reserve (Süssreserve) con un máximo del 15% del peso del mosto

El azúcar residual debe ser mayor a 100 gramos por litro a partir del 2015, anteriormente el límite era de 125 gr/lt.

Si bien nació en Okanagan Valley en 1973 y su primer lanzamiento de venta fue en 1978, es en Niagara Peninsula donde el Icewine florece. El primer experimento fue hecho con Vidal por Donald Ziraldo, co-fundador de Inniskillin.

Escrito por el Sommelier José Laguna con la guía y el aporte de la sommelier María Laura Ortiz.

(1) Walter Hainle y su hijo produjeron el primer Icewine de Canadá.

Te invitamos a seguirnos