México

Aromas y Sabores Auténticos

WINIGUIA

Suscríbase a nuestro newsletter

Región Norte

La Región Norte comprende los viñedos de las zonas agrícolas ubicadas en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Sonora tiene un clima muy semi-árido, mientras la aledaña Chihuahua se caracteriza por ser uno de los territorios más inhóspitos y calurosos de México y que sin embargo la Sierra Madre Occidental da lugar a diversos valles que gozan de un microclima adecuado para el crecimiento de la vid. Tal es el caso de Valle de Encinillas que cuenta con un suelo gravoso, arcilloso y, se eleva a casi 1.600 metros por arriba del nivel del mar.

Más al este de Chihuahua y también bordeando la frontera estadounidense está Coahuila. Este estado cuenta con una gran tradición productora, con un clima árido y semi-árido en la mitad de su territorio, y solo un 5% del territorio es templado y semi-húmedo localizados principalmente en la zonas altas del sur del estado. Su zona por excelencia productora es el Valle de Parras, localizada al sur del estado. Es un área compuesta por abundantes mantos freáticos y una altura de 1520 metros sobre el nivel del mar. Los inviernos son fríos y bien definidos y los veranos son soleados con variaciones térmicas entre 15ºC a 20ºC.

Región Central

La Región Central comprende los viñedos de las zonas agrícolas ubicadas en los estados de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.

Aguascalientes es uno de los estados más pequeños del país, con un clima generalmente semi-seco y en una altitud promedio de 1800 a 2500 msnm., con suelos predominantemente de grava y arcilla. y concentrados sobretodo en el sector centro y norte del estado (municipios de Pabellón de Arteaga, El Llano, Asientos, Jesús María y Rincón de Romos).

Más al sur, Querétaro lidera la zona central con su historia y diversidad. Los días son calurosos y las noches frescas, con una altitud de entre 700 hasta 3000 ms.n.m. Las zonas productoras se concentran sobretodo al sur, entre los municipios de Ezequiel Montes, San Juan del Río y Tequisquiapan.

El norte de México y el altiplano central gozan de microclimas adecuados para el cultivo de la vid, Zacatecas es uno de esos estados que se encuentran en ésta zona privilegiada. Se concentran sobretodo en el área sur del estado (municipios de Ojo Caliente, Luis Moya, Villa Hidalgo, Noria de Ángeles, Villa González y Fresnillo )con elevaciones entre los 400 a los 2000 msnm, enmarcadas por la Sierra madre Oriental y la Sierra Madre Occidental, ambas cordilleras que protegen la región de la influencia oceánica.

Con un gran legado histórico remontándose 4 siglos, Guanajuato es hogar de una diversidad de terroirs debido a la proximidad a la Sierra Madre, dominando el clima continental y una altura promedio de 1900 msnm con suelos rocosos de influencia volcánica. Las zonas de producción se concentran entre Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

Productores clave en México

Baja California alberga alguna de las bodegas más conocidas en el país, como L.A. Cetto, Monte Xanic, Vinisterra y Chateau Camou. En Coahuila, Casa Madero es (como se menció) una de las primadas de América, pero también están liderado la zona Viñedos Don Leo y Rivero González.

En Querétaro se destacan La Redonda, Viñedos Azteca y también Freixenet tiene una sede en esta región.

Seguramente habrán más bodegas y zonas a destacar. Tomamos esta publicación como el inicio de una guía más completa del maravilloso México.

<<Anterior Siguiente >>

Hoy retomamos la publicación de la Winiguía para colaborar en la formación de sommeliers de habla española. Es útil para Intro and Certified Sommelier en la Court of Master Sommelier, Diploma A.S.I y WSET 1, 2 y 3.

Desarrollo a cargo del Sommelier José Laguna con guía de Somm. María Laura Ortiz.

Aspectos históricos generales

En México existen 35.955 hectáreas de viñedos (OIV, 2021), lo que hace un actor pequeño (pero en crecimiento) de la vitivinicultura americana. Sin embargo esta industria es una de las más antiguas del continente americano.

Ya existían previamente variedades silvestres que los pueblos nativos consumían en su dieta regular: de hecho los pueblos del norte fueron los principales consumidores de uvas silvestres y bebían sus jugos ácidos.

Sin embargo fue con los españoles y especialmente con Hernán Cortés que esta industria comienza en el territorio mexicano en 1530. Ordenó introducir desde Cuba semillas y plantas de vitis vinifera y que los agricultores plantasen diez vides al año por cada esclavo indio que tuviesen en su finca. Ya por 1554 se inica la elaboración de vinos con plantas cultivadas en el territorio virreinal. En el Valle de Parras en Coahuila, donde existían vides autóctonas en abundancia se establece Casa Madero, construida en 1597, y que afirma ser la bodega más antigua de América.

En 1699, el rey de España prohibió los viñedos nuevos en el virreinato para proteger la industria española, con lo que impidió el desarrollo de una cultura del vino en México durante tres siglos.

En 1822 llegan distintos varietales traidos de Francia por la familia Concannon y el general Porfirio Díaz ordena que exista por lo menos un viñedo en cada estado del país para volver a producir vinos. Durante los años del porfiriato y especialmente en 1904 se establecen en Baja California un grupo de inmigrantes rusos que reactivan la industria vitícola en la región comprando cientos de hectáreas para el cultivo de la vid.

Por la década de los ’70 se establecen grandes nombres internacionales como Domecq y Freixenet, coincidiendo con el resurgimiento total de la industria impulsada por promociones nacionales y participaciones en competencias internacionales.

Principales varietales producidos

La chardonnay y la Cabernet Sauvignon dominan el parque varietal en el país. También la Ugni Blanc, muy utilizada por la creciente industria del brandy mexicana, asi como importante es la presencia del Carignan. La merlot y la Nebbiolo son especialidades clásicas del norte mexicano, junto con la Syrah. Son también populares los blends de Cabernet Sauvignon con la Tempranillo.

Regiones vitivinícolas mexicanas

El territorio mexicano es diverso en condiciones climáticas, de suelo y ambientes por lo que poco a poco se han ido desarrollando cultivos en casi todo el país. Sin embargo la inmensa mayoría sólo se concentra en la franja norte o noroeste, donde se conjugan la tradición desde la época colonial y unas condiciones de terroir ideales.

Región Noroeste

Comprende los viñedos los viñedos de los estados de Baja California y Baja California Sur. El estado de Baja California concentra el 85% de la producción nacional de vino dentro de sus valles vitivinícolas; sin embargo, en el estado de Baja California Sur tiene una producción marginal en comparación con el estado vecino del norte, pese a que fue la primera área geográfica de la península donde se cultivaron viñas europeas por primera vez. En esta área Ensenada, es la zona que alberga la mayor cantidad de bodegas. Su clima de tipo mediterráneo ofrece las condiciones adecuadas para producir con buena calidad. Sus suelos son arenosos y algunas partes se combinan con arcilla.

Dentro de Baja California se incluyen las sub-regiones productoras de Valle de Guadalupe, Valle de Ojos Negros, Valle de Santo Tomás, Valle de San Vicente, Valle de la Grullay Valle de Tecate.

El Valle de Guadalupe es el hogar de muchos de los productores más ambiciosos de la nueva ola en México. El agua es muy escasa, y la mayoría de las vides se encuentran a 200–500 m.s.n.m., aunque algunos productores están experimentando con plantaciones aún más altas. Los viñedos se enfrían por la noche con las nieblas del Pacífico y los suelos son relativamente arenosos que contribuyen a evitar la filoxera en la zona.

Otra zona interesante es la de Ojos Negros ubicado algo más al sur del Valle de Guadalupe, donde se destaca su altitud (arriba de los 800 metros) siendo el valle más alto de la región asi como también uno de los más fríos.

Te invitamos a seguirnos